¿Nivel láser verde o rojo?
En anteriores post hemos estado hablando acerca de cómo se utiliza un nivel láser y el amplio rango de aplicaciones que tiene esta herramienta de medición tan versátil y precisa. En esta ocasión vamos a profundizar más en una cuestión que muchas veces es objeto de debate y confusión para los consumidores.:
– ¿Escojo un nivel láser verde o rojo?
– ¿Cuál es mejor? ¿Tienen la misma utilidad?
Pues bien, el color del nivel láser es una cuestión que obedece a criterios profesionales y de aplicación de la herramienta según las necesidades y el entorno para una mejor visualización de la luz. Por lo cual, no subyace ningún objetivo de marketing o estético para captar la atención del consumidor.
De este modo, el color del nivel láser es una característica técnica para buscar la adecuación de la herramienta en un entorno interior o exterior. Entonces, ¿qué elegir? ¿Un nivel láser verde o rojo?
Diferencias entre un nivel láser verde o rojo
Lo primero que debemos hacer es tener claro las principales diferencias entre un nivel láser verde y un nivel láser rojo. Pues bien, aquí tenemos que desterrar el famoso mito de que los niveles láser verdes y rojos son herramientas diferentes con características técnicas distintas, pues ambos cumplen la misma función .
Entonces…¿En qué se diferencian un nivel láser verde y un nivel láser rojo? En el término está la respuesta, simplemente en el color del láser. La clave está en la capacidad visual de los seres humanos. Aquí mostramos a una profesional de Bosch comparando dos niveles láser de distinto color del mismo modelo:
En este sentido, se ha demostrado empíricamente que la luz verde es mucho más perceptible que la luz roja para el ojo humano, especialmente en entornos interiores, aunque hay que tener en cuenta las condiciones de luminosidad. Estudios recientes indican que el haz de luz verde es hasta 4 veces más perceptible que el haz rojo en condiciones de baja iluminación.
Si bien un nivel láser verde tiene un coste mayor y tendrá que cambiar las baterías con más frecuencias, el tiempo ahorrado con un láser más brillante amortizará rápidamente la diferencia de costes a largo plazo.
Aplicaciones de un nivel láser verde
Los niveles láser verdes tienen un haz de luz hasta 6 veces más claro que el rojo. Por ello, están especialmente indicados en entornos con baja iluminación, cuando las distancias son largas y cuando se emplea con una luz ambiental muy brillante. No obstante, donde marca claramente la diferencia es en condiciones de oscuridad.
Esta mejor visualización hace posible que no requiera detector para trabajos en interiores y asegura la proyección de una línea continua que puede visualizarse por una mayor distancia que el nivel láser rojo, consiguiendo un importante ahorro de tiempo. Una distancia visible más larga significa menor número de configuraciones, con el consiguiente ahorro de tiempo para terminar el trabajo. Aquí mostramos un ejemplo audiovisual de la aplicación de un nivel láser verde.
Por ello, si trabaja mayoritariamente en interiores, el nivel láser verde siempre va a ser la mejor opción. Se trata de la opción preferida para profesionales de la carpintería, electricistas, colocadores de revestimientos, paredes, techos suspendidos… Así como profesionales que realicen trabajos interiores y exteriores de manera alternativa.
Aplicaciones de un nivel láser rojo
Los niveles láser rojos son más populares y están más extendidos en el mercado que niveles láser verdes. Cuando su uso se va a destinar a trabajos exclusivamente en exteriores, como nivelación para trabajos de plomería o movimientos de tierra, no existe una gran diferencia entre un nivel láser verde o rojo. He aquí un ejemplo de un nivel láser rojo:
De este modo, el factor precio suele tener un papel preponderante y en numerosas ocasiones decanta la balanza hacia un lado u otro. No obstante, antes de tomar decisiones precipitadas hay que tener en cuenta todo lo anteriormente mencionado en el post como el lugar de aplicación de la herramienta.