1. ¿Qué es un nivel láser?
Un nivel láser es una herramienta destinada a la medición y nivelación, es decir se utiliza para medir o establecer de manera precisa los niveles de un plano o calcular la amplitud de ángulos mediante la proyección de líneas en diferentes direcciones.
En definitiva, nos permiten nivelar de forma fácil, rápida y precisa todo tipo de planos, tanto en techo como en suelo. Tal es su precisión, que podemos afirmar sin ningún género de dudas que se trata de la herramienta más precisa para comprobar la nivelación y trazar líneas sobre cualquier superficie u objeto.
Su uso se ha extendido de manera notable en múltiples sectores. En el pasado era habitual su uso en la construcción y topografía, actualmente es muy común que sea empleado en el bricolaje, carpintería, fontanería, decoración…entre otros.
Algunas de las aplicaciones profesionales más habituales son: pequeñas o grandes excavaciones, nivelados de encofrados y vertidos de hormigón, preparación de pendientes. empalmes, fijar la posición adecuada de una plomada o para comprobar la posición correcta de un poste con respecto al plano que se escoja de referencia, hallar desniveles y otras funciones similares; sirviendo como guía para la realización de ajustes de estas labores, ayudando a mantener un nivel de precisión con respecto a una línea tanto horizontal, como vertical.
Habitualmente, las partes más destacadas de un nivel láser son: la carcasa, el zona de salida del láser y alojamiento de pilar, el soporte para lograr el posicionamiento del dispositivo y el interruptor de encendido/apagado. En el siguiente apartado procedemos a explicar cómo utilizar un nivel láser.
2. ¿Cómo utilizar un nivel láser?
Aquí queremos desterrar uno de los grandes mitos que hay en torno a los niveles láser. Utilizar un nivel láser es realmente sencillo y cualquier personas sin conocimientos previos o experiencia en este tipo de herramientas puede usarlo.
Se trata de una herramienta muy intuitiva, cada botón indica una función diferente. La tecnología vanguardista que incorpora hace que el sol no sea un obstáculo al realizar cualquier medición o nivelación.
Si bien en función de los modelos pueden establecerse diferencias, vamos a detallar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar un nivel láser que te servirán para cualquier nivel independientemente de sus características técnicas y funcionales ya que esta herramienta funciona de manera similar, independientemente de la marca y el modelo.
1-LOGRAR ESTABILIDAD
En primer lugar, procede a poner el nivel láser sobre una superficie regular que permita lograr estabilidad a nuestro nivel láser, por ejemplo una silla plana o recurrir al trípode o soporte, pues añade un punto de seguridad a que la base esté sujeta y estática, pudiendo ajustar el nivel.
Cabe destacar que la amplia mayoría de los modelos incorporan un sistema de autoajuste por si el plano donde está ubicado no está totalmente recto.
2-FUNCIONAMIENTO GENERAL Y PROYECCIÓN DEL LÁSER
En segundo lugar, proyecta el rayo láser en la zona que deseas marcar, en algunos modelos tendrás que retraer la tapa que protegen los rayos de luz para que sean visibles.
Para ello, elige el tipo de línea que te interese y mejor se adapte al trabajo deseado, ya sea una línea horizontal o dos líneas láser; una horizontal y una vertical, logrando una cruz.
Si usas el trípode podrás girar el nivel para encontrar el ángulo más favorable y lograr mayor precisión. Tras la emisión de los rayos y establecida la configuración necesaria, ya está listo para su colocación en una superficie plana y estable si no lo has hecho anteriormente
Tras dirigir el haz de luz hacia la pared, techo, esquina o plano indicado, ya podemos empezar a trabajar.
3-REALIZACIÓN DE MARCAS
Una vez que hemos logrado el objetivo de proyectar el láser sobre la zona deseada, es el momento de marcar la superficie. De este modo, puedes perforar directamente la zona proyectada o marcar previamente con puntos en la pared con un rotulador, lápiz o bolígrafo si deseas ir con mayor cautela o simplemente trazar un signo más.
4-FUNCIONAMIENTO DE LA ALARMA
Si en un determinado momento la herramienta pierde su estabilidad debido a un movimiento accidental saltará la alarma del nivel láser para notificarte el incidente y puedas volver a estabilizar la herramienta, momento en el que la alarma dejará de sonar una vez nivelado el instrumento.
5-APAGADO
Al apagar nuestro nivel láser no es necesaria la retirada de las baterías, únicamente es recomendable cuando las baterías empiecen a agotarse.
Para terminar, solo resta apagar el mecanismo mediante el botón indicado. No es necesario sacar las baterías mientras el nivel no se use, y mientras la vida útil de las baterías.
3. Tipos de niveles láser
Con el objetivo de lograr el mejor resultado en cualquier medición, existen distintos tipos de niveles láser. De este modo, los niveles láser más comunes son:
1. NIVEL LÁSER DE PUNTO: Los niveles láser de punto únicamente proyectan puntos para indicar la nivelación. En función de las características técnicas del modelo, solo son capaces de proyectar uno o dos puntos que pueden formar una línea. Su uso está indicado para interiores y trabajos sencillos de bricolaje.
2. NIVEL LÁSER ROTATIVO: También conocidos como niveles láser giratorios, estos modelos proyectan la luz a todo su alrededor debido a su capacidad de giro de 360º mediante el impulso de un pequeño motor en su interior.
Estos modelos se caracterizan por su alta precisión. Por ello, son los niveles láser preferidos por los profesionales con altas exigencias de exactitud. De este modo, nos permiten nivelar, determinar pendientes o alinear objetos de manera certera y precisa.
3. NIVEL LÁSER DE LÍNEA: Como su propio nombre indica, proyectan líneas de luz láser para señalar la nivelación, pudiendo proyectar una o dos líneas. Pueden realizar alineaciones tanto verticales como horizontales.
Los niveles láser de línea se caracterizan por su reducido tamaño, siendo los más comunes y comerciales, no obstante, su uso está indicado para interiores y trabajos de no demasiada exigencia.
Entre sus aplicaciones más destacadas podemos encontrar: alicatados, colocación de pladur, instalaciones… Estos modelos cuentan con dos prismas para poder proyectar una o dos líneas en la superficie opuesta. Por lo tanto, es mucho más cómoda su utilización, sobre todo en instalación de suelo o azulejo.
4. ¿Nivel láser verde o rojo?
¿Qué elijo, un nivel láser verde o rojo? Es una cuestión bastante común en algunas personas. Pues bien, el color del láser no es una cuestión meramente estética, aunque no influye en las características de la herramienta sí que es un dato a tener en cuenta para su aplicación.
La luz verde es más perceptible para el ojo humano, por lo cual, para exteriores es más aconsejable utilizar un nivel láser verde. Para interiores es indiferente utilizar un nivel láser verde o rojo.
5. ¿Dónde vamos a utilizar el nivel láser, en interior o exterior?
Dependiendo de dónde lo vayamos a utilizar será más aconsejable un nivel láser u otro.
A) NIVEL LÁSER PARA EXTERIOR
Para utilizar un nivel láser en exterior debemos tener en cuenta escoger un modelo capaz de soportar las partículas exteriores como polvo o agua. Del mismo modo, hay que tener en cuenta la elección de un nivel que permita una buena visibilidad a plena luz del día.
Por tanto, los niveles láser para exterior se componen de un receptor con el objetivo de detectar la luz láser. Los niveles láser más utilizados y aconsejables para trabajar en el exterior son los niveles láser rotativos de luz verde.
Utilizar un nivel láser de otro tipo y más idóneo para interiores puede derivar en no ver el resultado de manera correcta y no lograr buenas nivelaciones además de no contar con la robustez necesaria para aguantar en el exterior.
B) NIVEL LÁSER PARA INTERIOR
Cualquier nivel láser se puede utilizar en interior, independientemente de sus características. Los mayores problemas provienen del uso en exterior de niveles láser para interior.
De este modo, tanto los niveles láser de puntos, de líneas o rotativos se pueden utilizar en interior, siendo el nivel láser rotativo el más completo. En este caso podemos trabajar con un nivel láser rojo o verde sin comprometer la identificación del haz de luz.
6. ¿Cómo elegir un nivel láser?
Los niveles láser son herramientas comunes que podrás encontrar en numerosos establecimientos comerciales no especializados y comercios online. No obstante, la mayoría de estos niveles tan solo están preparados para realizar tareas domésticas y de bricolaje.
Los niveles láser baratos se componen de funciones básicas y no están concebidos para trabajar un número elevado de horas por lo que solo se aconseja su uso a nivel doméstico para aplicaciones básicas. Por ello, debemos fijarnos en los factores más importantes en el trabajo a realizar por encima del precio, en ocasiones lo barato sale caro.
Una exigencia constante o aplicaciones en el exterior necesitan de una herramienta robusta y precisa, pues la precisión es el elemento fundamental de este producto y lo que marca la diferencia entre un buen trabajo o un acabado mediocre o desastroso, por ejemplo, una mala nivelación derivando en el mal cálculo de una plomada o trazar mal la línea de alineación.
Por ello, a la hora de elegir un nivel láser aconsejamos apostar por niveles láser de calidad con el sustento de marcas de reconocido prestigio como los niveles láser Bosch o niveles láser Makita, que garantizan la calidad de todos sus productos y cuentan con un excelente rendimiento. Además de la importancia de contar con una marca que tenga una buena garantía posventa.