¿QUÉ ES UNA AMOLADORA Y PARA QUÉ SIRVE?

Una amoladora es una herramienta eléctrica y manual altamente versátil y durable. Su composición se basa en un motor eléctrico conectado mediante engranajes reductores en el caso de las amoladoras angulares o conectado directamente al eje del motor en el caso de las amoladoras rectas. 

La amoladora es una de las herramientas más demandadas por los profesionales debido a su versatilidad, garantía y comodidad de uso. Al utilizar una amoladora se obtiene un importante ahorro físico y aumento de productividad. 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA UNA AMOLADORA?

Como hemos mencionado anteriormente, la amoladora es una herramienta muy versátil capaz de realizar numerosos trabajos como consecuencia en mayor medida de los distintos tipos de disco. Permite realizar tanto trabajos profesionales como de bricolaje en función de los discos así como de la potencia y el motor de la propia herramienta.

De este modo, esta herramienta puede hacer trabajos de lijado, corte, desbaste, pulido y abrillantado. Se adapta a superficies de materiales como cerámica, mármol, granito, madera, metal, ladrillo, piedra o azulejos, entre otros.

Corte

Para realizar trabajos de corte se emplea en la mayoría de ocasiones amoladoras angulares debido a su disco de espesor fino posibilitan el corte de diversos materiales con perfecto acabado.

Lijado

Para realización de trabajos de lijado se emplean amoladoras rectas fundamentalmente. Su uso en madera y metales permite eliminar imperfecciones para después crear pequeños orificios derivado del diámetro de disco. Todo ello en función del disco y grano de lija escogidos previamente.

Abrillantado y pulido

Materiales como granito, mármol y algunos tipos de piedra focalizan su uso. 

Desbastar

En función del grano de desbaste, se escogerá un disco u otro. Sobre todo para utilizar en metal para quitar el material sobrante de una superficie evitando cortes y superficies salientes. 

Decapado y cepillado 

Otro uso particular de las amoladoras es la eliminación de restos de óxido en metales para evitar los riesgos asociados a su manipulación.

TIPOS DE AMOLADORA

Tras explicar para qué sirve una amoladora, es el momento de exponer las amoladoras más comunes.

EN FUNCIÓN DEL USO:

 AMOLADORA ANGULAR

La amoladora angular es sin duda la más utilizada y apreciada por los profesionales debido a su variedad de usos y aplicaciones en materiales como madera, metal o piedra, entre otros. 

Se caracterizan por un movimiento del disco de forma perpendicular, el cambio de disco hacen de ella una herramienta camaleónica y multidisciplinar, logrando así una herramienta universal. 

AMOLADORA RECTA 

La amoladora recta, a diferencia de la angular, se trata de una herramienta más pequeña utilizada frecuentemente para trabajos más específicos. Zonas de difícil acceso, necesidad de pequeños diámetros, trabajos de lijado, afilado… 

AMOLADORA DE BANCO 

Se trata de la amoladora de mayor tamaño compuesta por un motor enlazado a un eje compuesto por dos discos en cada extremo. Concebida para trabajos pesados debido a su sujección a una mesa. Podrás cortar, desbastar o pulir, entre otras funciones. 

EN FUNCIÓN DEL DIÁMETRO DEL DISCO:

Las amoladoras más demandadas por los usuarios son:

Miniamoladora: Es una herramienta más pequeña y, por ende, más manejable que emplea discos de 115 mm hasta 125 mm de diámetro. Suelen presentar una potencia de 500-100W. Indicadas para trabajos en zonas de difícil acceso y superficies menos exigentes. Apreciadas en el mundo del bricolaje por su menor coste económico y comodidad. 

 

Amoladoras: Las amoladoras estándar son las más usadas por los sectores profesionales. Se componen de un disco de 230 mm de diámetro mínimo. Debido a su mayor potencia y tamaño del disco, están indicadas para trabajos como el corte o desbaste de superficies enormes o para mejorar o decapar superficies extensas.

RECOMENDACIONES

A la hora de adquirir una amoladora, es importante saber para qué se va a utilizar esta amoladora y la intensidad del trabajo.

Como consecuencia de ello, es fundamental la elección del disco, potencia y tipo de amoladora a utilizar. De la elección del disco depende la posibilidad de trabajar en un material u otro. De la potencia depende poder trabajar en superficies más o menos pesadas. El tipo de amoladora también influye a la hora de trabajar en diversas superficies o materiales. 

Asimismo, es recomendable la adquisición de una marca de reconocido prestigio como Makita o Bosch que garantice un trabajo de calidad, buena garantía, servicio post-venta y recambios en caso de avería.

Comparte esta página en tus redes sociales!!