¿MOTOCULTOR O MOTOAZADA?

Muchos profesionales y agricultores se encuentran en esta disyuntiva: ¿qué es mejor, un motocultor o una motoazada? Tanto las motoazadas como los motocultores forman parte de la maquinaria agrícola indispensable para la preparación y tratamiento de la tierra para su cultivo, abono, arado, cavado, labrado, remover, sembrar…

Su diseño, reducidas dimensiones y versatilidad hacen de estas herramientas de agricultura un producto altamente demandado en toda explotación agraria y pequeñas huertas o jardines. Tanto los motocultores como las motoazadas tienen como objetivo la preparación de las tierras, no obstante, presentan algunas diferencias, son máquinas muy similares pero con distintas características, prestaciones y coste económico. 

¿Qué es una motoazada?

Coloquialmente conocida como “mulillas”, las “mulillas” o motoazadas  son herramientas agrícolas que permiten realizar casi cualquier tarea de preparación del terreno. La motoazada fresa la tierra gracias a la rotación de las mismas.

Su empleo se recomienda en superficies de hasta 1.000 m², aproximadamente . La motoazada se mueve gracias a su motor, que puede ser eléctrico, de gasolina o diésel, el cual acciona las fresas que son las que permiten el avance de la herramienta. Más fresas deriva en mayor capacidad para remover el terreno. 

Según el modelo, como equipamiento opcional se pueden añadir más fresas, aporcadores, cultivadores o ruedas , si bien estas últimas no ejercen fuerza motriz, tan solo sirven como punto de apoyo. Son las fresas las que ejercen de fuerza motriz y hacen que la máquina avance removiendo la tierra con nuestra ayuda.

 

Por tanto, su uso requiere de un esfuerzo físico para avanzar y preparar el terreno. Como consecuencia de ello, para superficies muy extensas e irregulares, un motocultor es más adecuado. 

Las motoazadas suelen incluir varias marchas de avance para que el agricultor pueda regular su velocidad en función del trabajo a realizar. También es habitual que vengan equipadas con una marcha atrás para dar mayor comodidad al operario. 

Las motoazadas remueven la tierra a una mayor profundidad que los motocultores. El peso también va en relación a la superficie de uso, siendo las motoazadas más ligeras y los motocultores bastante más pesados de cargar.  Se trata de un equipo muy fácil de manejar.

¿Motocultor o motoazada? ¿Aún tienes dudas? Sigue leyendo para encontrar las principales diferencias.

¿Qué es un motocultor?

Para decidir entre un motocultor o una motoazada debemos conocer en profundidad también qué es un motocultor y para qué sirve. Un motocultor es una máquina destinada al mismo uso que una motoazada, no obstante, presenta algunas diferencias.

El motocultor, a diferencia de la motoazada, remueve la tierra mediante la técnica del  arado, creando surcos y removiendo la superficie con el objetivo de prepararla para su posterior cultivo. Cabe destacar que es una máquina en la que hay que extremar las precauciones, ya que puede provocar infortunios si el operario coloca los pies en la parte inferior donde están ubicadas las cuchillas.

 

Es un producto algo más completo, aunque con una serie de matices. Se impulsa gracias a un eje de dos ruedas neumáticas, por tanto, requieren de menor esfuerzo al trabajar y permite mayor margen de maniobra.

No obstante, se trata de una máquina bastante más pesada y grande, por lo cual dificulta su transporte. Su uso es recomendable en superficies extensas, irregulares y de dureza alta (entre 500 y 3000 m²).

La mayoría de los motocultores permiten equipamientos opcionales denominados aperos. Por ejemplo cortacéspedes, remolques o arados, además de un contrapeso para facilitar su maniobrabilidad.

Comparación entre motocultores y motoazadas

Te resumimos de manera clara y concisa toda la información anteriormente expuesta para facilitar la elección entre un motocultor o una motoazada y encontrar las principales diferencias:

motocultores o motoazadas

Consejos para elegir un motocultor o una motoazada

Muchos consumidores se decantan por motoazadas baratas o motocultores baratos, no obstante, es necesario tener en cuenta una serie de factores antes de proceder a la elección de una máquina u otra: 

– Tener en cuenta la extensión del terreno y su orografía; si es un perfil accidentado, sus dimensiones, si es para un pequeño huerto para ocio personal u otro uso doméstico o por el contrario es un terreno de muchas hectáreas…

– Frecuencia de uso y exigencia, en este caso, es aconsejable optar por  equipos de gasolina. 

Ancho del trabajo y profundidad requerida: si se necesita trabajar a mayor profundidad es mejor una motoazada, si el tiempo es un factor importante, mejor un motocultor. No obstante, existe la opción de incorporar más fresas a la motoazada para conseguir mayor productividad (anchura de trabajo). 

– Si se requieren aperos u otro tipo de equipamientos opcionales.

Comparte esta página en tus redes sociales!!