¿Qué es una broca SDS?

Las brocas SDS, también denominadas brocas hilti, son brocas de anclaje rápido ampliamente extendidas, apreciadas y reconocidas por los profesionales para su uso en martillos perforadores y rotativos. 

El motivo de su éxito y reconocimiento es su logrado sistema patentado de encaje rápido que garantiza una mayor sujeción y permite perforar cualquier superficie sin riesgo de que la broca se salga. Este tipo de brocas SDS fueron creadas por Bosch en 1975 en respuesta a los problemas ocasionados al realizar agujeros en ladrillos o superficies de excesiva dureza, de ahí a la enorme fama adquirida por las brocas SDS Bosch.

Diferencia entre brocas SDS plus y brocas SDS Max. Tipos de brocas SDS 

Existen dos tipos de brocas SDS, las brocas SDS Plus y las brocas SDS Max. No obstante, cada martillo contiene una serie de especificaciones a tener en cuenta para saber qué broca SDS montar y asegurar una plena compatibilidad con los martillos percutores. 

Detengámonos de manera pormenorizada en este tipo de brocas para encontrar las principales diferencias entre una broca SDS plus y una broca SDS max:

A-) SDS PLUS

Las brocas SDS PLUS son las brocas más populares y versátiles. Se trata del anclaje más usual para las brocas de menor tamaño. Corresponde a un anclaje de 10 mm de diámetro. Se recomiendan para la perforación de hormigón armado.

 

B-) SDS MAX

Por el contrario, las brocas SDS MAX son las brocas utilizadas para trabajos pesados y extremos que requieren diámetros más grandes. Por ello, presentan un vástago de mayor grosor respecto a las brocas SDS PLUS, de 19 mm de diámetro.

 

Ventajas de las brocas SDS respecto a las brocas convencionales

El funcionamiento de este tipo de brocas se basa en su deslizamiento en el portabrocas con la consiguiente mejora de la acción de la herramienta. 

De este modo, el uso de brocas SDS conlleva una serie de ventajas respecto a la brocas convencionales, entre ellas:

1. Conseguimos alargar la vida útil de la herramienta,

2. Mayor velocidad de perforación 

3. Menor generación de polvo

4. Escasas vibraciones debido a la entrega de energía directa a la punta de la broca

5. Ahorro de tiempo y dinero a largo plazo

CONCLUSIÓN

A modo de resumen podemos concluir que la principal diferencia entre brocas sds plus y brocas sds max es que estas últimas se emplean para realizar agujeros de mayor diámetro en condiciones desfavorables. 

Además su velocidad y fuerza también es superior a las brocas SDS PLUS. En ocasiones las brocas SDS Plus solo presentan dos modos: martillo y martillo con rotación pero carecen de perforación simple, función que sí incorporan las brocas SDS MAX.

Por ello, para trabajos más cotidianos de taladrado de hormigón el uso de brocas SDS PLUS es la mejor opción. Si por el contrario nos encontramos ante trabajos muy exigentes sobre superficies de suma dureza debemos optar por brocas SDS MAX.

 

Comparte esta página en tus redes sociales!!