¿Cuánto dura un disco de corte de diamante?

Mucha gente se pregunta cuánto dura un disco de corte de diamante. Pues bien, en el tema de la duración del disco de diamante entran en juego múltiples factores. Por ello a la pregunta de cuánto dura un disco de diamante la respuesta es “depende”. Depende de las características del disco, el trabajo a realizar y el modo de empleo del mismo por parte del usuario. 

Entre estos factores podemos destacar la calidad del disco de diamante, el material objeto de corte, la presión ejercida sobre el disco, las características del corte u otros errores de aplicación.

De este modo, hacer una estimación precisa de la vida útil o duración de un disco de corte de diamante es una tarea extremadamente compleja, puesto que si nos encontramos ante un disco de corte de baja calidad nos podemos mover en horquillas de tiempo muy inferiores a las de un disco de diamante de calidad y la técnica adecuada.

¿Para qué sirve un disco de diamante?

Los discos de diamante son discos de corte constituidos por un cuerpo circular mayoritariamente de acero caracterizados por su composición basada en partículas de diamante, material extremadamente duro que permite cortar todo tipo de materiales como hormigón, granito, mármol, gres porcelánico, ladrillos, bloques o azulejos, entre otros.

De este modo, el uso de discos de corte de diamante es un denominador común en el día a día de cualquier obra debido a su versatilidad y capacidad con todo tipo de materiales de obra. No obstante, son especialmente valorados por la capacidad, velocidad y precisión de corte en componentes de suma dureza, abarcando numerosos sectores: construcción, bricolaje, herrería, sector del mármol…

En el mercado existe una gran oferta de discos diamantados de diversa composición y características para lograr el mejor resultado según el material a tratar y la herramienta empleada. Para hacer la mejor elección y asegurar la compatibilidad con nuestra amoladora, cortadora o máquina a utilizar, debemos prestar atención a la superficie de corte a tratar así como la máquina o herramienta empleada y el diámetro de disco necesario.

¿Cuándo reemplazar un disco de corte de diamante?

Uno de los problemas más notorios que subyacen de un disco de corte de diamante es el desgaste continuo que sufre como consecuencia del trabajo que realiza y la exigencia derivada del mismo.

disco de corte diamante

Para saber cuándo reemplazar un disco de corte diamante debemos prestar atención a una serie de señales inequívocas de desgaste:

– Uno de los primeros indicios de desgaste son la presentación de vibraciones anómalas al cortar.

Deformaciones o daños notorios en el disco de corte como consecuencia de la intensidad del trabajo o errores en la ejecución.

– Los diamantes y segmentos se han gastado y se puede ver el núcleo de acero inoxidable o lama del disco de diamante 

Disminución de la velocidad de corte, en este sentido, conviene comprobar si el error proviene del desgaste del disco o de una pérdida de potencia repentina

– Extraños y fuertes ruidos al cortar, el origen de esta anomalía denota que el disco ya no tiene la capacidad de efectuar un corte preciso, rápido y eficaz.

Por último, existe un viejo truco para saber cuándo reemplazar un disco de corte diamante y si el desgaste sufrido es tan severo como para proceder al cambio. Consiste en pasar los dedos por el borde del disco y comprobar si tiene un tacto rugoso y por tanto conserva sus características abrasivas o por el contrario tiene un tacto liso, señal fehaciente de que debemos reemplazarlo.

Comparte esta página en tus redes sociales!!