¿CÓMO ELEGIR UN TRACTOR AGRÍCOLA? PRINCIPALES CONSEJOS
La introducción de maquinaria agrícola en las explotaciones trae consigo un importante avance en la eficiencia del campo y la reducción de los costes de producción tanto en el sector agrícola como ganadero.
Un tractor agrícola es un vehículo que automatiza actividades anteriormente realizadas de forma manual o con ayuda de animales. Por tanto, están concebidos para aumentar la productividad y reducir los costes derivados de la mano de obra.
El tractor es un vehículo automotriz con capacidad de remolcar y arrastrar aperos, remolques y máquinas pesadas. Por ello, se ha convertido en una máquina fundamental.
A colación con lo anteriormente expuesto, si te preguntas cómo elegir un tractor agrícola, desde Almesu te desvelamos los principales consejos para elegir un tractor. Mucha gente se pregunta qué tractores agrícolas se fabrican en España, no obstante, eso es un factor secundario.
Lo primero a tener en cuenta son las características técnicas, ¿para qué lo necesitamos? ¿Qué suelo vamos a trabajar? ¿Qué vamos a cultivar? ¿Qué aperos podemos utilizar?
De este modo, antes de saber qué tractor elegir o qué tractores son los mejores debemos tener en cuenta múltiples factores:
1- COMPROBAR QUÉ IMPLEMENTOS NECESITARÁS
Antes de comprar o alquilar un tractor agrícola, debes tener en cuenta las actividades agrícolas o ganaderas que vas a realizar para conocer el número de aperos y herramientas que necesitarás y comprobar su compatibilidad.
2- ANALIZA EL TERRENO A TRABAJAR PARA ELEGIR EL TAMAÑO DEL TRACTOR
Otro factor importante es comprobar el tamaño del terreno a trabajar y sus características orográficas para determinar el tamaño del tractor correcto.
– Si el terreno a trabajar cuenta con árboles u otro tipo de obstáculos , es necesario comprar o alquilar un tractor más pequeño para poder trabajar con buena maniobrabilidad sin dificultades añadidas.
-Si el terreno que necesitas labrar, por ejemplo, es muy grande, tampoco desearás tener un tractor muy pequeño, que haga que el trabajo sea interminable y poco productivo. De este modo deberás optar por comprar un tractor grande.
– Si, por el contrario, el terreno es muy pequeño y compra un tractor uno demasiado grande, no terminará de usar todas las funcionalidades y extraer todo el potencial. Deberá escoger un tractor más pequeño.
3- POTENCIA
Dentro de las características técnicas, la potencia es uno de los factores más importantes, pues de ella depende la posibilidad de realizar determinadas actividades y colocar distintos aperos.
Generalmente para trabajar en explotaciones agrícolas se requieren tractores con mayor potencia. Mientras que en trabajos de ganadería se necesitan tractores de media o baja potencia en la mayoría de los casos.
Para saber qué potencia necesita un tractor, se puede tomar como referencia el apero que necesite mayor potencia, fijando así el nivel requerido. También podemos tener en cuenta el tiempo disponible para hacer la tarea, cuanto más potente sea un tractor, menos tiempo necesitará para realizar todas las actividades necesarias.
4- CONFORT
La comodidad es un aspecto fundamental ya que en un tractor agrícola es un vehículo en el que vamos a trabajar de manera prolongada, por lo que es importante que el conductor pueda trabajar con comodidad, ergonomía, refrigeración, buena visibilidad del terreno y bajos niveles de vibración y ruidos. En este sentido, la cabina es uno de los elementos importantes a analizar.
5- LA TRACCIÓN
Está relacionada con la potencia del motor y el peso del tractor. Es trascendental para hacer funcionar el apero del que tira. Existen diversos tipos de tracción:
– La tracción simple, que se encuentra en las ruedas traseras.
– Tracción asistida, poseen tracción en las ruedas delanteras y traseras, en este caso las ruedas delanteras son de menor tamaño.
– Doble tracción o tracción a las cuatro ruedas, similar a la tracción anterior, pero contando con ruedas del mismo tamaño, preparados para trabajos más exigentes y con una mayor eficiencia y ahorro de combustible.
Para trabajar terrenos de grandes dimensiones y mover los aperos agrícolas, es recomendable optar por comprar o alquilar tractores con tracción doble y asistida.
6- SEGURIDAD
El tractor debe contar con toda la homologación necesaria en materia de seguridad y cumplir con la normativa vigente. Un ejemplo de estas medidas es que sea una estructura antivuelco.
7- CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Este es n aspecto en el que se está incidiendo en los últimos tiempos en busca de reducir los costes de producción aún más, por ello, muchos consumidores buscan qué tractores consumen menos.
El consumo de combustible de un tractor puede llegar incluso al 50% del coste horario total en la vida de un tractor. Algunas fuentes indican que algunos tractores consumen hasta un 20% más de lo necesario.
En la actualidad el mercado cuenta con modelos más nuevos, cuyos consumos son más bajos a comparación de los antiguos. La eficiencia energética de un tractor se mide mediante su consumo específico (g/kWh): que es la cantidad de combustible consumido (g) para realizar una unidad de trabajo (kWh).
8- CONTAR CON UN BUEN SERVICIO TÉCNICO Y POSVENTA
Los tractores, como cualquier otro vehículo, son máquinas que requieren un mantenimiento periódico y hacer frente a eventuales averías así como disponer de los repuestos necesarios.
Por ello, la importancia de contar con una empresa de confianza garante de calidad y profesionalidad es sustancial. Desde Almesu somos especialistas en el servicio técnico disponiendo de numerosos técnicos multidisciplinares y talleres móviles para hacer frente a cualquier contratiempo rápidamente.
9- MARCHAS
Una correcta graduación de marchas permite adaptar el funcionamiento del motor a la velocidad del tractor. Reduciendo así el consumo y haciendo que el tractor trabaje de forma mucho más eficiente.
10- COMPONENTES HIDRÁULICOS
Algunos aperos agrícolas como las sembradoras, requieren del uso de tractores con un equipo hidráulico de altas prestaciones. Estos componentes tienen que garantizar la ejecución de aplicaciones simultáneas y el uso continuo de las turbinas.
Tipos de tractores agrícolas
Existen muchos tipos de tractores y es difícil establecer un criterio uniforme a la hora de clasificar los tractores ya que existen numerosos factores que pueden utilizarse, no obstante, vamos a proceder a clasificar por su potencia y sistema motriz:
1. TIPOS DE TRACTORES AGRÍCOLAS SEGÚN SU SISTEMA MOTRIZ Y ADHERENCIA AL SUELO:
A) TRACTOR AGRÍCOLA CONVENCIONAL
Se trata del tractor agrícola más común y ampliamente conocido. Se componen de ruedas traseras de mayor tamaño que las ruedas delanteras. Se emplean habitualmente para arrastrar remolques y aperos específicos para labrar y sembrar terrenos.
B) TRACTORES AGRÍCOLAS ARTICULADOS
Los tractores articulados se componen de 4 ruedas del mismo tamaño cuya dirección funciona mediante la articulación del chasis, es decir, es capaz de plegarse por la mitad a un lado y a otro
De este modo, un tractor articulado puede girar en una superficie más reducida, lo que lo hace ideal para huertas pequeñas o con accesos angostos.
Frente a los otros, un tractor articulado tiene una mayor maniobrabilidad, incluso en espacios reducidos, tanto si se trata de un tractor grande como pequeño. Su elevada potencia permite recorrer distancias a una velocidad superior.
C) TRACTOLES AGRÍCOLAS DE ORUGA
Este tipo de tractores son idóneos para terrenos irregulares e inestables ya que aumentan la adherencia al suelo repartiendo el peso de forma uniforme. Recomendados también para suelos con baja capacidad de carga.
Los tractores de orugas se caracterizan por no tener ruedas sino eslabones rígidos rodeados por un cinturón flexible. Este tipo de tractores facilitan enormemente la actividad agrícola en terrenos pequeños con grandes pendientes, blandos e irregulares ya que su sistema motriz le aporta una mayor capacidad de tracción y un centro de gravedad bajo.
Sin embargo, cabe destacar que los tractores con ruedas son equipos más versátiles, ya que, estos pueden alcanzar una mayor velocidad y recorrer mayores distancias.
Los tractores agrícolas con tracción 4×4 son extremadamente versátiles y se adaptan a diferentes terrenos. Con la potencia en las cuatro ruedas traccionan mejor, por lo que se pueden usar para aplicaciones de carga, transporte, corte, labranza, operaciones de ganado y corte.
Los tractores de dos ruedas motrices maniobran mediante un solo eje motorizado y propulsado y son idóneos para condiciones de agricultura en seco y para esparcir fertilizantes y sembrar pastos.
2. SEGÚN LA POTENCIA DIFERENCIAMOS TRES SEGMENTOS:
– Tractores de baja potencia: de 15-40 CV: Concebidos para tareas básicas de agricultura y jardinería. Para trabajar en terrenos de perfil regular, sin demasiados obstáculos, y para realizar tareas que no requieran una gran fuerza de arrastre ni un elevado esfuerzo motor.
– Tractores de mediana/gran potencia: de 40-120 CV : Se trata del segmento con mayor cuota de mercado, es el tractor más habitual ya que poseen la potencia suficiente para arrastrar remolques y otro tipo de herramientas.
Preparados para realizar trabajos exigentes, y son muy apropiados para viñedos, frutales, invernaderos y otros espacios similares.
– Tractores de gran potencia: más de 120 CV: menos habituales, ya que generalmente no se requiere de una potencia tan elevada, estos tractores se destinan a tareas muy específicas, en ocasiones, alejadas de la agricultura.
Los tractores más potentes funcionan con un motor diésel y se utilizan para manejar cargas pesadas. La caja de cambios del tractor convierte las revoluciones de alta velocidad que produce el motor diésel en revoluciones de velocidad más bajas para las ruedas, lo que aumenta la cantidad de fuerza que el tractor puede usar para tirar de cosas.
Los tres segmentos disponen de tractores con diversas características y con tracción tanto a las 2 ruedas como a las 4 ruedas.
¿Quieres comprar o alquilar un tractor agrícola?
Si necesitas alquilar un tractor agrícola puede consultar nuestro catálogo online y solicitar un presupuesto.
Del mismo modo, también puede consultarnos cualquier duda relativa a estos vehículos contactando con nosotros a través del 950 226 000 o enviando un correo a info@almesu.es. Desde Almesu estaremos encantados de ayudarte.