¿Cómo alicatar paredes?

Alicatar paredes es un proceso ampliamente reconocido y empleado en el mundo de la reforma y construcción que consiste en el revestimiento de una pared o superficie, concretamente la colocación de azulejos con el objetivo de cambiar la estética de un espacio, mejorar su estado de conservación o revalorizarlo.

Sin embargo, debido a que se trata de un trabajo que requiere precisión, conocimiento y meticulosidad en numerosas ocasiones lo dejamos en manos de expertos. Aprender cómo alicatar paredes y superficies nos puede hacer ahorrar tiempo y dinero. 

De este modo, en este post vamos a describir paso a paso cómo alicatar paredes paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo. Podrás comprobar que no es un proceso de excesiva dificultad si se cumplen con rigurosidad los pasos, aprender a alicatar no es una utopía pero requiere concentración y paciencia.

Cómo alicatar paredes paso a paso:

1-) PREPARACIÓN DE LA PARED A ALICATAR

El primer paso es la preparación de la superficie en la que vamos a trabajar. Si ya se encuentra con azulejos existe la opción de poner los nuevos sobre estos o proceder a la retirada de los azulejos antiguos mediante un martillo y cincel adecuados.

Si retiras azulejos antiguos es probable que la pared quede rugosa así que una buena opción es lijar la pared para dejar la superficie lo más lisa posible con una lijadora de pared.

Si se trata de una pared pintada, hay que tener en cuenta que si la pintura se encuentra desconchada, muy sucia o tiene humedad, hay que retirarla. Solo una pared en buen estado evita este trabajo previo.

Lo más importante es tener en cuenta que un revestimiento pesado como este requiere de una excelente adherencia, y ésta solo puede sostenerse en una superficie sana y limpia.

2-) COMPROBAR LA NIVELACIÓN DE LA PARED 

La superficie o pared donde colocaremos los azulejos debe estar totalmente lisa y nivelada. Para ello, podremos comprobarlo con un nivel de burbuja o un nivel láser

También necesitamos una regla lo suficientemente larga para cubrir toda la pared que queramos alicatar. Es posible que sobre un poco a cada lado, pero es necesario usar una sola regla en cada pared para evitar problemas. 

Nunca empezaremos a alicatar una pared a ras de suelo porque lo normal es que tenga un poco de desnivel, por lo tanto, debemos colocar la regla dejando espacio para posteriormente colocar las baldosas que van abajo.

3-) PREVISIÓN DE AZULEJOS

Medir la superficie de la pared y la dimensión de los azulejos, para poder definir por dónde vas a comenzar a alicatar y dónde vas a ir colocando cada uno de los azulejos para tener unas líneas de referencia claras. 

Tenemos que tomar una línea de referencia vertical y otra horizontal. Este paso requiere precisión para que no queden torcidas las líneas de baldosas o cerámicas. Es de vital importancia ya que para cubrir toda la superficie seguramente será necesario cortar los azulejos para cubrir pequeños huecos, algo que puedes hacer con una cortadora de azulejos.

4-) PREPARAR EL MATERIAL ADHESIVO

Las baldosas se adhieren a la pared con la ayuda de un mortero específico. Mezclamos el mortero con agua para que consiga la textura adecuada. Cabe destacar la importancia de leer las instrucciones del fabricante ya que pueden existir algunas diferencias a la hora de preparar el material.

Una vez tenemos la mezcla preparada podemos proceder a su aplicación en la pared con la ayuda de una llana. 

5-) COLOCACIÓN DE AZULEJOS 

Una vez que tenemos la superficie preparada, las líneas de referencia y preparado el material adhesivo podemos ir empezando a colocar azulejos uno a uno con precaución. Conviene empezar por la parte más baja, y por la parte central, no por las esquinas.

Debemos poner los azulejos de un lado al otro y siguiendo un orden para evitar que se descuadren. Empezamos colocando la primera línea, medimos la zona y cortamos los azulejos a medida si es necesario.

Si se alicata una pared colocamos un pequeño listón abajo para evitar que coloquemos las filas torcidas. Se suele introducir en la parte de abajo y así evitaremos perdernos. Conforme vayamos alicatando, damos un pequeño golpe con el mazo para que se adhieran correctamente

6-) REPETICIÓN Y DEJAR SECAR

Debemos repetir el proceso hasta que tengamos cada una de las filas y dejamos que se seque para lograr una completa adherencia. 

7-) LIMPIAR EL LUGAR DE TRABAJO

Una vez se han secado todas las losas debemos limpiar toda la zona con una esponja para retirar todos los materiales que puedan haber quedado y comprobar posibles imperfecciones o desperfectos. 

limpiando azulejos

Hasta aquí todos los pasos para saber cómo alicatar paredes. Es posible que cada profesional tenga su método, no obstante, es una buena base sobre la que empezar.

Comparte esta página en tus redes sociales!!