¿Cómo ahorrar combustible con el tractor?
Las explotaciones agrarias requieren grandes cantidades de combustible a lo largo de su actividad. Por ello, el sector de la agricultura se ve seriamente afectado por la subida del precio del gasoil y las tendencias alcistas presentes en el mercado.
Entre los objetivos de todo agricultor se encuentra llevar a cabo un control exhaustivo de los gastos para maximizar el beneficio de su explotación. Uno de los principales gastos a los que hacer frente vienen derivados por el consumo de combustible de los vehículos agrícolas, focalizando en los tractores, ya que es el vehículo automotriz que más cantidad de combustible consume. Saber cómo ahorrar combustible con el tractor se convierte en un asunto importante.
En líneas generales, los tractores funcionan con motores diésel aunque los tractores de menor dimensión también pueden propulsarse mediante motores de gasolina y, en menor medida, con GLP (gas licuado de petróleo).
Actualmente, los tractores no dan la espalda al mercado y las nuevas demandas y necesidades de los consumidores. Por ello, la eficiencia de combustible y rendimiento es cada vez mayor con el paso de los años. No obstante, existen equipos de gran potencia en los que el consumo se dispara si no tomamos una serie de medidas básicas para ahorrar combustibles con el tractor..
En función de la actividad agrícola y el tipo de tractor el gasto de combustible oscila. No obstante, en una explotación media el tractor consume el 65% del total del gasóleo, posicionándose en primer lugar como vehículo que mayor gasto de combustible tenemos que soportar, como hemos comentado anteriormente.
Por ello, adquiere especial importancia llevar el control del consumo que realiza el tractor en las distintas labores agrícolas para planificar el ahorro y el uso eficiente del combustible en cada explotación agrícola.
Consejos para ahorrar combustible con el tractor
Fuentes expertas aseguran que “un operador tiene por lo menos 20% del ahorro en sus pies y aproximadamente en 10% en las regulaciones de los implementos”. Además, podemos bajar aún más la factura de combustible si prestamos atención a otros elementos. Te desvelamos los principales consejos para ahorrar combustible con el tractor.
El gasto de combustible no atiende a una sola razón, sino que se trata de un fenómeno de causa multifactorial, como el tipo de suelo, superficie cultivada o la habilidad del conductor, entre otras.
Es hora de entrar en detalles y conocer de primera mano las principales claves y consejos para ahorrar combustible con el tractor:
1-) PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Seleccionar el tipo y el número de trabajos agrícolas a desarrollar en los cultivos; simplificando en la medida de lo posible las operaciones de cultivo asociando labores.
2-) ELECCIÓN DEL TRACTOR CONVENIENTE
De la correcta elección del tractor depende no solo una mayor eficiencia de combustible sino la consecución de una mayor productividad al realizar las labores agrícolas.
3-) SELECCIÓN DE APEROS Y CORRECTO MANTENIMIENTO Y REGULACIÓN
Trabajar con aperos e implementos complementarios indicados según la actividad a realizar además de estar correctamente regulados con el tractor para asegurar plena compatibilidad y eficiencia. Una resistencia mayor de la habitual puede repercutir en un consumo excesivo de gasoil.
4-) CONTROL DE LOS NEUMÁTICOS
Una de las partes más sensibles de este tipo de vehículos son los neumáticos. Debemos mantener unas presiones de inflado adecuadas y hacer un uso responsable de los mismos, lastrando el tractor en función de las actividades previstas.
5-) MANTENER REVOLUCIONES BAJAS
Seleccionar el régimen de funcionamiento del motor para que trabaje en zonas de bajo consumo. Mediante una conducción eficiente los niveles de consumo de combustible se reducen drásticamente.
6-) MANTENIMIENTO GENERAL
Es evidente que un mantenimiento eficaz y preventivo deriva en ahorrar combustible con el tractor con motivo del buen estado de todos los componentes del tractor.
Entre las acciones básicas destacan: mantener la limpieza del filtro del aire y gasóleo, controlar y regular el circuito de combustible y utilizar lubricantes apropiados.
7-) NO FORZAR EN CONDICIONES DESFAVORABLES
Evitar, en la medida de lo posible, trabajar con el tractor en condiciones adversas y desfavorables, donde puede entrar en juego la meteorología o las condiciones del suelo, por ejemplo un suelo húmedo requiere mayor potencia). Reducir al máximo la patinada del tractor, evitando malgastar energía.
8 -) APROVECHAR LOS DIVERSOS MODOS DE CONFIGURACIÓN
En ocasiones, los tractores incluyen mecanismos y dispositivos de control recomendables para ahorrar combustible con el tractor y mejorar su rendimiento.
Por ejemplo, la doble tracción (si el tractor demanda poca potencia) o bloquear el diferencial serán opciones muy adecuadas para trabajos sobre suelos húmedos o excesivamente blandos que impidan una correcta rodadura de los neumáticos.